Se implementó la nueva infraestructura de Firma Digital

Publicado el 23 de marzo de 2019



El Instituto de Firma Digital modernizó los equipos y reemplazó el actual algoritmo, por el Sha-2 que brinda mayores normas de seguridad. Además, realizó capacitaciones a las Autoridades de Registro y operadores de CIPE para instruirlos en el nuevo sistema.

Novedad

San Luis es pionera en la implementación de la Firma Digital, uno de los pilares de la Infraestructura Tecnológica puntana. Con el fin de brindar el mejor servicio, y en un proceso de mejora continua el Instituto de Firma Digital San Luis (IFDSL) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pone en marcha una nueva la infraestructura adecuándose al avance tecnológico de la provincia.

En este sentido, se realizó una actualización del equipamiento en la “Sala Cofre”, se reemplazó el actual algoritmo, por el Sha-2 que brinda mayores normas de seguridad y se capacitó a las autoridades de registro de todo el territorio provincial, adecuándose al avance tecnológica en medidas de seguridad a nivel mundial. La responsable del Instituto Firma Digital, Luciana Vera, dijo: “Las capacitaciones se realizaron en Villa Mercedes, Santa Rosa del Conlara, Concarán y San Luis. Con un total de 200 personas que pertenecen a los centros de expedición de CIPE (Cédula de Identidad Provincial Electrónica)”.

“De esta forma dejamos operativa la nueva infraestructura de Firma Digital. Esto es importante porque avanzamos en seguridad, reemplazando el actual algoritmo Sha-1 por el nuevo denominado Sha-2”.

La funcionaria explicó que el Sha-2 es un conjunto de funciones criptográficas, que es avalado por el NIST (por sus siglas en inglés, National Institute of Standards and Technology), que es el gran referente en la temática y sobre cuyo estándar se creó la infraestructura de firma digital en San Luis.

De esta manera, contó: “Renovamos y actualizamos los equipos de la Sala Cofre de Firma Digital y automatizamos tareas para reducir errores. Durante el mes de enero pusimos en marcha la Autoridad Certificante Raíz de la provincia, generando una infraestructura más sólida”.

Esta actualización de sistemas y algoritmos esta acompañada por una capacitación a todas las autoridades certificantes de las distintas políticas de certificación.

Finalmente, manifestó: “Todos los certificados vigentes de la infraestructura anterior, y que no sean reemplazados, seguirán siendo vigentes hasta su fecha de caducidad. Todos los generados a partir de ahora, serán con el nuevo algoritmo”.

Firma Digital sanluiseña a la vanguardia de la tecnología

La provincia de San Luis es pionera en la implementación de la Firma Digital: la totalidad de los ciudadanos, a través de la CIPE 3.0, los tres poderes del Estado provincial, colegios profesionales, como el de abogados, y empresas del sector privado, como Camuzzi Gas, aprovechan actualmente los beneficios de una herramienta tecnológica que es referente en el país.

Esto impacta principalmente en la transparencia, simplificación y celeridad de todos los actos de la administración pública, permitiendo una transformación en las tareas administrativas habituales de los organismos brindando un servicio más ágil y eficiente para los ciudadanos.

Ver más noticias